martes, 15 de noviembre de 2011

La opinión de 10 Community Managers



Tras algo más de un mes vuelvo a dar vida a mi blog. Nuevamente toco la figura del Community Manager.

Tras los resultados publicados de la encuesta realizada  con motivo del primer encuentro de Hootsuite en España sobre Herramientas de Gestión de Redes Sociales , he querido preguntar y hacer un pequeño tanteo preguntando a diez Community Managers: "¿Te sientes valorado en tu empresa?"

Pues bien, os diré que, que 7 de cada 10 Community Managers con los que he hablado "no se sienten valorados en su empresa". Y es que en enero de este año, ya lo decía @OscarDS  "la mayoría de las organizaciones e instituciones españolas que cuentan con Community Managers o gestores de su presencia en las redes sociales entre sus filas siguen sin comprender ni internalizar la importancia capital de éstos/as profesionales dentro del mundo 2.0 y siguen diciendo expertos del social media".
A continuación enumero los motivos más comunes y en los que coinciden 7 de los 10 Community Managers que han colaborado conmigo para dar vida a este post.
  • No se aprecia el trabajo o valor añadido que hay detrás de cada una de sus acciones
  • No se les comunica acciones o futuras acciones que se van a desarrollar en  a empresa para la que trabajan.
  • No se sienten apoyados con recursos ni un equipo técnico.
  • No se apuesta ni invierte en acciones social media; sí en otras acciones de marketing online.
Y ello, -coinciden todos los que afirman "no sentirse valorados"-, debido al "desconocimiento de la figura del Community Manager".

Os dejo algunas definiciones sobre la figura del Community Manager que @Israel_Garcia reúne en un post suyo (definiciones de Maestros de la web, Territorio Creativo e Interactividad.org).

Desde aquí gracias uno a uno a tod@s los que me habéis dado vuestra opinión para poder hacer este post!

10 comentarios:

  1. Pues estamos en la era tecnológica o así... Si el señor de Apple levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. es la verdad, mucho bombo al community manager y luego no se le cuida ni valora.
    H.A

    ResponderEliminar
  3. soy community en una empresa y pienso lo mismo que las 10 personas que han dado su opinión para este post. Somos tratados como un cero a la izquierda, esto pasa sólo en la españa profunda...
    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post ;) estoy muy de acuerdo con la idea. Sin embargo creo que a día de hoy, hay algunos CM que no responden a las expectativas de las empresas, incluso contando con los medios necesarios. ´
    Yo también escribí un post en la misma linea, un saludo Marta!
    http://comunicantando.blogspot.com/2011/11/community-manager-me-pido-el-comodin.html

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente contigo Andrea. Es cierto que también habrá y hay casos en los que el community manager no cumple expectativas. ¡Gracias por participar en mi blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir más alto pero no más claro Marta. Estoy totalmente de acuerdo. Espero que con el tiempo y esfuerzo logremos situarnos en el lugar que nos corresponde.

    Lidia @Magic_ly

    ResponderEliminar
  7. Yo he trabajado como Social Media/Community Manager externo desde mi empresa y nunca he tenido ese problema.

    Te comento 5 factores que considero de suma importancia y que pueden ayudar a que no sigan pasando estas cosas:

    1.-) Debes saber venderte. Y más que venderte exponer tu función, estar tranquilo y dejarle bien claro al jefe cual es el trabajo que vas a realizar y en qué vas a ayudar a su empresa. Debes saber transmitir y ser una persona convincente. Para eso también debes tenerlo muy claro tú y haber hecho un estudio previo de cómo lo vas a realizar en esa empresa. No está de más llevar apuntes, notas, gráficas y ejemplos sobre lo que quieres hacer y cómo lo vas a hacer.

    2.-)¿Y si resulta que es una de esas (pocas) empresas que no tiene público objetivo en los Social Media? Y digo pocas porque justo hoy Marketing Directo ha publicado un artículo en el que dice que las personas "de la tercera edad" se suben al tren de las Redes Sociales.

    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/los-mayores-se-suben-al-tren-las-redes-sociales/

    Tras un previo análisis sabrás hasta dónde puedes llegar aproximadamente. Aunque como ya sabéis, la creatividad no tiene límites...

    3.-)Es importante conocer todos los aspectos del Marketing Digital (no es necesario a nivel experto pero si saber cómo funciona todo). Y crucial, involucrarte con el grupo y empaparte muy bien de cómo funciona la empresa.

    4.-) Los KPI´s. ¿Qué busca conseguir la empresa a través del Community Manager? A lo mejor quieren que spamees tratando de vender sus productos continuamente en Facebook. Tu función es explicarle a esa persona que ésto no funciona así. ¿Quieren visitas? ¿Notoriedad de marca? ¿Servicio al cliente? Debe quedar todo muy claro desde el principio para que luego no hayan sorpresas.

    5.-) Organízate, planifica tu dia a dia y prepara un plan de crisis con tus superiores. O mejor dos.

    Siento si me he explayado demasiado, que creo que lo he hecho pero me he puesto a escribir y hasta aquí he llegado. Espero haber servido de ayuda.

    Un saludo,

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...traigo
      sangre
      de
      la
      tarde
      herida
      en
      la
      mano
      y
      una
      vela
      de
      mi
      corazón
      para
      invitarte
      y
      darte
      este
      alma
      que
      viene
      para
      compartir
      contigo
      tu
      bello
      blog
      con
      un
      ramillete
      de
      oro
      y
      claveles
      dentro...


      desde mis
      HORAS ROTAS
      Y AULA DE PAZ


      COMPARTIENDO ILUSION
      MARTA ORTEGA

      CON saludos de la luna al
      reflejarse en el mar de la
      poesía...




      ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

      José
      Ramón...

      Eliminar
  8. Estimada Marta:
    Te informo de que, habiendo sido agraciado con el premio Liebster Blog Award por el blog www.elgatomizifu.blogspot.com y habiéndome comprometido como condición al aceptar el premio a premiar, a mi vez, a otros cinco blogs que considere dignos de ello, he elegido el tuyo como uno de los nominados. El premio, como muy bien conocerás por tu trabajo, es meramente honorífico, pero espero que te haga la misma ilusión que a mí me hizo. En la última entrada de mi blog puedes ver las condiciones que hay que cumplir si se acepta dicho premio.
    Un abrazo. Luis M. Cuaresma.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Luis Cuaresma. ¡Tarde en responderte! Muy liada y dejé de lado mi blog. Felicidades por tu pedazo de blog www.elgatomizifu.blogspot.com y sobre todo por el merecidísimo premio Liebster Blog Award. Un verdadero honor que eligieses el mío como uno de los nominados. Todo un gesto que valoro, porque tú lo has dicho, más que trabajo, porque sí que es cierto que compaginar trabajo y blog personal -quita tiempo- de ahí que lo haya tenido abandonado durante este tiempo, este blog significa y ha significado mucho para mi. ¡Ahora espero comenzar otro o seguir dándoles vida a este! ¡En esas estoy! Un gran abrazo. Y mil disculpas de corazón por contestarte con tantísimo retraso. Acabo de verlo. Gracias de nuevo por valorar mi blog y nominarlo. Todo un gran gesto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails