lunes, 3 de mayo de 2010

Soy Especial

Como sabéis este blog además de hablar de temas de comunicación, web 2.0 o temas relacionados con mi sector profesional, fue creado desde el primer momento con la finalidad de que no solo fuese una herramienta de comunicación o de información sobre estos y otros temas de interés, sino también con el fin de resaltar todo aquello que considero importante o positivo y creo, merece la pena comunicar.

¿Pero que es merecer la pena para mi? Pues entre otras muchas cosas, todo aquello que puede aportar, destacar todo aquello que cada persona tiene de valioso, sus aportaciones tanto a nivel profesional como personal.

Pues bien, ni pertenezco a Coaching sin fronteras, aunque desde que los descubrí les sigo, ni me llevo comisión por hablar sobre esta asociación, o sobre todos los libros de los que hablo en mi blog y que considero tienen un gran valor añadido o aportan mucho ya sea a nivel personal como profesional a nuestra sociedad. Pero fiel a mis convicciones, que es lo único que me hace ser o sentir libre, me gusta y quiero transmitir aquello que considero positivo o enriquecedor y se ha de resaltar, las buenas acciones para y con los demás.

Quizás os esté engañando, algo de comisión me llevo: la gran satisfacción de comunicar aquello que considero que es digno de comunicar, las “grandes acciones” de las personas o asociaciones, o aquella información que quizás os puedan servir, como a mi me sirven: y si no es así, al menos lo habré intentado y hecho con toda mi buena voluntad.

Por ello, quizás os puedan servir las palabras que transmitieron el pasado 29 de abril, tanto Borja Milans del Bosch, presidente de Coaching sin Fronteras como Marta Barbeito, Coordinadora General de esta asociación a dos ex reclusos, a los que esta asociación visitó para colaborar con ellos con su labor de coaching, dado que ambos tenían intenciones de ser mejores, de superarse y salir adelante, dejando atrás el pasado y enfrentándose con ganas al futuro. Tras una introducción de más o menos lo que era el coaching, tanto Borja Milans del Bosch, como Marta Barbeito, charlaron con ellos al tiempo que les notaron ilusionados, con ganas de apostar por sí mismos y de hacer una inmersión en esto del coaching.

Borja Milans del Bosch les comentó: “acordaros que sois únicos e irrepetibles y eso os hace excepcionales, llegaréis lejos”; los dos sonrieron, y fue cuando uno de ellos abrió una carpeta que tenía, saco una hoja y le dijo al presidente de Coaching sin Fronteras: "toma, yo llevo esto siempre conmigo; me ha ayudado mucho". Este es el texto:

SOY ESPECIAL

Soy especial. No hay nadie como yo en todo el mundo. Desde el principio de los tiempos no ha habido nadie como yo. Nadie tiene mi sonrisa. Nadie tiene mis ojos, mi nariz, mi pelo, mis manos, mi voz, mi cuerpo, soy especial.

No encontrarán a nadie que escriba como yo. Nadie, en ningún lugar tiene mis gustos ni para la comida, ni para la música, ni para el arte. Nadie ve las cosas como yo las veo. Nunca ha habido nadie que se ría como yo me río, ni nadie llora como yo lloro. Y lo que me hace reír y llorar nunca provocará la misma risa ni las mismas lágrimas en nadie más, nunca.

Nadie reaccionaría ante cualquier situación como yo lo haría. Soy especial. Yo soy el único ser de la creación que tiene las capacidades que yo tengo. Bueno, siempre habrá alguien que es mejor en alguna de las cosas en que yo soy bueno, pero nadie puede alcanzar la calidad de mi combinación de talentos, ideas, habilidades y sentimientos (como ocurre en una habitación llena de instrumentos, algunos pueden destacar por sí solos, pero ninguno puede conseguir el sonido de la sinfonía que aparece cuando todos se tocan al unísono. yo soy una sinfonía)

Nunca nadie, a lo largo de la eternidad, tendrá mi aspecto, ni andará como yo, ni pensará como yo lo hago. Soy especial. Soy raro y en todo tipo de rareza existe un valor y por eso no necesito imitar a otros. Por eso ¡aceptaré y celebraré mi diferencia!

Soy especial. Y ahora empiezo a comprender que no soy especial por casualidad. Empiezo a ver que me hicieron especial por alguna razón especial. Hay alguna tarea que nadie puede hacer como yo la hago. Entre todos los millones de candidatos sólo uno tiene la combinación precisa para llevarla a cabo tal y como se requiere.

Y ese soy yo. Porque... yo soy especial

(Capellan Willbur Storm)

Creo que si estas frases o reflexiones las interiorizamos, quizás creamos en nosotros algo más. Y os recuerdo, para crearnos y por tanto crecer, es preciso creernos.

Pero ese día no se quedó en esa visita, se demostró y confirmó ese “soy especial”, escrito en una de las hojas sacadas de la carpeta esa misma mañana, al escuchar, según comentaba Borja Milans del Bosch, el testimonio directo por la tarde en Zaragoza de Nando Parrado, uno de los supervivientes del Avión que se estrelló en 1972 al asistir a su ciclo de conferencias "Lo que de verdad importa", organizado por "Además.org".

En hora y media, según el presidente de Coaching sin Fronteras, Nando Parrado, contó cómo sobrevivieron durante 72 noches, a menos de -30ºC, y a más de 4.000 m.s.n.m., sin comida, sin agua, sin herramientas, sin abrigo, sin fuego, con heridos, y alimentándose de los cuerpos de sus amigos ya fallecidos. El secreto para sobrevivir y superar la adversidad, sacar lo mejor de él, apoyar y desear lo mejor para cada uno de sus compañeros, cuidándoles.

Tras este sobrecogedor testimonio de Nando Parrado y el texto extraído de la carpeta de uno de los dos ex reclusos, Borja Milans del Bosch, aseguró comprender mejor que nunca el verdadero sentido de las frases "Soy Especial" y "Eres único e irrepetible y eso te hace excepcional". Y es que según Milans del Bosch, lo que nos hace EXCEPCIONALES, es que verdaderamente somos únicos e irrepetibles, por lo que somos irrepetibles: capaces de dar de nosotros mismos mucho más de lo que en principio somos capaces de imaginar”.

1 comentario:

  1. Totalmente conforme Marta. Muchas veces pasamos por situaciones límites en las que no pensábamos que actuaríamos como luego actuamos. También doy la razón a Borja del Bosh, cada ser humano es especial, y de hecho "debe considerarse especial". Es igual que son los casos de los "blogs", cada uno tiene algo de especial, y el tuyo mucho, al menos para mi. Sigue tratando todos los temas que tratas y cómo los tratas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails