jueves, 13 de mayo de 2010

Entrevista con Javier de Juan y Peñalosa: "libro no editado pero que realmente existe".

Persona puntual donde las haya, perfeccionista, trabajadora, amigo de sus amigos, y muy familiar. Javier de Juan y Peñalosa no dudó ni un instante en prestarse a realizar esta entrevista para mi blog. De hecho, con la humildad que le caracteriza, me comentó que le resultaba exagerado que fuese a aparecer en la sección de “Personas que admiro”, pero cuando me lo comentó, he de reconocer que hice oídos sordos, dado que precisamente me demostró nuevamente su humildad como ser humano. Obligatoriamente saldría ahí: en esa sección que creé con el objetivo de que los que leen mi blog descubran al ser humano que se esconde detrás de grandes profesionales de un sector, en este caso, del editorial. En la imagen superior: Javier de Juan y Peñalosa “trabajando” en el porche de su hogar, donde a veces, con el buen tiempo, despacha el correo desde el ordenador.

La entrevista era en la estación de Atocha, en concreto en el Restaurante Samarkanda. Podría decir que le esperaba nerviosa, pero lo reconozco que me retrasé unos minutos, es decir no le esperaba nerviosa, pero llegué más nerviosa aún. Sin embargo, él, puntual, me recibió con una sonrisa, y al pedirle disculpas por el retraso, me comentó que no ténía porqué disculparme.

Durante el tiempo que estuve con él, me comentó que le gustaba navegar en barco: le relajaba, que era un apasionado del buen vino, y que sentía pasión por sus dos hijos y su mujer. Lo que más me llamó la atención fue su semblante tranquilo, su sonrisa perenne y su serena forma de hablar. Con sus palabras y su mirada, transmite ser una persona agradecida por la vida, una persona que comparte el éxito de los libros que edita con los demás y que se alegra más por el éxito que el autor o autores obtienen que por el suyo propio.

Comienza la entrevista

ENTREVISTA CON JAVIER DE JUAN Y PEÑALOSA, OWNER DE JDEJ EDITORES

JAVIER DE JUAN Y PEÑALOSA: "LIBRO NO EDITADO PERO QUE REALMENTE EXISTE".

Javier de Juan y Peñalosa, estudió en Barcelona la carrera de Filosofía y Letras y es licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar como editor en Madrid y desempeñó el cargo de director editorial de Espasa Calpe durante cinco años. Desde hace doce años es Owner de JdeJ Editores. ¿Cómo fue y es trabajar en el mundo del libro?

Mi primera oportunidad surgió en el sector editorial con el Comandante Cousteau para publicar en lengua española su enciclopedia del mar; poco después, con el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente. También realicé en aquella primera fase la edición ilustrada de los “Episodios Nacionales” y de “La Guerra Civil” con la obra de Hugh Thomas que fue un gran éxito . Desde entonces siempre he trabajado cercano al mundo del libro.

¿Por qué y cómo crear una editorial propia y de éxito?

Cuando falleció en un accidente de automóvil el joven y gran editor Fernando Lara, me encontré en una situación difícil dentro de Espasa Calpe al haber sido comprada por el grupo Planeta. Poco después, consideré que mi mejor alternativa profesional era crear mi propia plataforma de trabajo. Al poco tiempo estaba desarrollando proyectos con el Club Internacional del Libro, la Agencia EFE, MAPFRE, Telefónica y editando también para el mercado. Desde entonces estoy encantado de haber creado mi propio sello. Además, tuve suerte y me ha ido muy bien hasta hoy. De postre disfruto de mi trabajo.

Imagino que mucho esfuerzo, y valentía, porque en ocasiones cuando uno quiere emprender algo a nivel empresarial se ve paralizado por el miedo… ¿Qué hay detrás de lo que hoy es una empresa consolidada como JdeJ?

No tuve tiempo para sentir temor, porque en primer lugar no tenía otra alternativa y además la edición y las nuevas ideas me ocupaban todo el día y alguna parte de la noche. Es cierto que combiné la inversión de riesgo con proyectos seguros y muy buenos socios o clientes como los que he citado. También acerté con el distribuidor, Logintegral, que cuenta con muy buenos profesionales que me ayudaron en el aspecto comercial. También como no, destacar un aspecto clave: busqué y encontré los mejores colaboradores y conté con la confianza de buenos autores.

El otro día hablaba con Javier Celaya sobre un artículo que publicó sobre los IPAD, y el futuro de las editoriales. Como sabrá dosdoce ha publicado recientemente un estudio en el se destacaba que al igual que el año pasado las editoriales se mostraban más dubitativas en relación a que el IPAD pudiese convertirse en una de sus principales fuentes de negocio superando al libro en papel, este año, en el segundo estudio realizado por dosdoce sobre este tema, mayoritariamente opinan que el IPAD sí puede que sea una de las principales fuentes de negocio en un futuro no muy lejano, por lo que es necesario que las editoriales comiencen a cambiar sus procesos y políticas. ¿Cuál es su opinión al respecto de los IPAD? ¿Cree que superará en corto plazo a los libros de papel?

El editor seguirá cumpliendo su oficio de crear proyectos y desarrollar contenidos sea cual sea el soporte. Ahora estamos trabajando en una nueva obra que realizaremos para su impresión como libro tradicional y también en versión electrónica. Y a la vez como contrapunto estoy contento por ejemplo con el resultado de la nueva colección “Facsímiles de ediciones únicas” que se mueve entre grandes autores y ediciones de siglos pasados. Después de Apple se mantendrá Gutenberg. Si me preguntas en qué porcentaje, creo no lo aventura nadie.

¿Es usted un nostálgico del formato papel, de la textura y olor del libro?

Un libro bien editado, con un papel de calidad, con encuadernación artística, como ahora tengo la oportunidad de disfrutar por la colección que comentaba de los “Facsímiles”, siempre será una obra de arte. No lo llamaría nostalgia, sino admiración por el trabajo bien hecho de artesanos de siempre.

Le hago esta entrevista, entre otras cosas, porque detrás de JdeJ muchos son los libros editados, lo que significa valía y esfuerzo, pero quería preguntarle en concreto por la edición de uno de ellos, libro que leí y he de reconocer que me encantó: “Del Empresario al Emprendedor”. ¿Qué supuso unir a tantos autores para editar un libro? Imagino que si ya de por sí este proceso es complicado y requiere esfuerzo, aunar tantos testimonios de grandes profesionales, no quiero ni imaginármelo…

Cuando emprendimos el proyecto no imaginaba el camino que me esperaba. Pero ahora estoy encantado de haber tenido la oportunidad de haber conocido las experiencias e ideas de más de 50 empresarios de nuestro país. Y fue posible llegar a la meta gracias a las gestiones de la agencia Actitud de Comunicación y el patrocinio y apoyo de Telefónica, representada por María José Flórez. Me alegra haber comprobado que autores, lectores y patrocinador, están satisfechos de haber participado.

Cada vez que edita un libro y lo mira… ¿Qué siente? ¿Qué le pasa por la mente?

Parece increíble que después de meses de trabajar en un nuevo libro, agotado en ocasiones de tantas horas de lectura, revisión de maqueta, etc., cuando llega de imprenta, uno se sienta como ante una criatura extraña aunque cercana a la vez. Se te olvidan los meses de espera y disfrutas en silencio. A la vez que ruegas para que el mercado trate con cariño a ese ser indefenso.

¿Qué es lo que ha aprendido a lo largo de su carrera profesional?

Me sigue llamando la atención la variedad y riqueza de autores de los que he aprendido mucho. Que este oficio, especialmente por trabajar con ideas, creación literaria, siempre lo estás descubriendo. Cuando me independicé ya no era un joven editor y ahora me sorprende que con las lagunas profesionales que tenía entonces, consiguiera mantenerme a flote y navegar con buen rumbo.

¿Qué cualidades considera usted que ha de aunar un libro para que sea interesante hoy en día?

Depende de su contenido: una buena historia contada con alma si hablamos de novela, una idea original, ilustraciones de calidad, información necesaria para el lector, un título que anime a encerrarse en el silencio compartido de la lectura, una portada atractiva con un título que te deje pensativo, y todo con la magia sencilla de un libro.

PREGUNTA RESPUESTA




Persona que admira: El humor de Chaplin, el señorío humano y literario de Cervantes, la inteligencia de Einstein y la generosidad de Teresa de Calcuta.

Un deseo: Una familia ilusionada para mis hijos y un país con un proyecto compartido.

Un lugar donde relajarse: En la mar, que dicho así me evoca horizonte sin tierra firme.

Virtud que ha de tener todo profesional: Fidelidad a las personas de tu equipo, aunque te encuentres lo contrario.

Algo que valora: La austeridad tal como la entendía mi padre.

Algo que detesta: La apariencia del que se cree con poder, aunque ocasionalmente lo detente.




¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?




Familia: Nueve hermanos y los padres en la playa de Deba Y dos hijos con su madre en la mañana de Reyes cuando eran niños.

Terrorismo: ¿Cómo se puede llegar hasta accionar la bomba?.

Implicación: Enamorarse una segunda vez y ser madre o padre.

Solidaridad: Mi hermano Alfonso trabajando con los desfavorecidos de las montañas de Tailandia. Y todos los que trabajan por los demás en el anonimato.

Emprendedor: Persona necesaria para superar la crisis y crear un nuevo modelo de compartir un proyecto, es decir de hacer empresa.

Mil Gracias Javier

4 comentarios:

  1. Magnífica entrevista a Don Javier de Juan y Peñalosa, gran hombre y profesional donde los haya. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista Marta. Cada vez me sorprendes más con las entrevistas que haces. Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico perfil de Javier de Juan y Peñalosa, y estupendo titular. TE FELICITO.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista increíble Marta, sobre todo para los que como yo, hemos tenido la suerte de trabajar con él.
    Un gran editor del que conservo grandes "detalles editoriales", una gran persona de la que tengo grandes recuerdos por lo fácil que era trabajar con él, y lo accesible de su personalidad

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails